¡Bienvenid@s!

Hola a tod@s, desde aquí os quiero dar la bienvenida a este espacio para la asignatura de Geografía de 3º de ESO.
Será un placer compartir con todos vosotros información sobre la asignatura, desde las últimas novedades científicas a actividades para realizar en clase, o eventos relacionados con la geografía.
Recordad que siempre y cuando uséis un vocabulario apropiado y respetuoso podréis comentar y debatir todas las entradas que consideréis oportunas.
Espero que os guste y os sea de provecho
¡Nos vemos en clase!

martes, 24 de marzo de 2015

El Globo Terráqueo

La Tierra y su Representación

               Para el ser humano siempre ha sido necesario representar la superficie terrestre y los elementos situados sobre ella. De esta inquietud por conocer el mundo que les rodea surgieron los mapas. Con la representación de la Tierra aparecen dos problemas a considerar:

1- Su FORMA: La superficie de representación es plana, la Tierra no lo es.
               La Tierra es un cuerpo tridimensional con aspecto cercano a la esfera, achatada por los polos y ensanchada por el Ecuador, semejante a una figura geométrica denominada elipsoide. La forma real de la Tierra es un geoide cuya superficie irregular coincide con la que resultaría al prolongar por debajo de las superficies continentales, los mares y océanos en calma. Conocer con exactitud el geoide es complicado; para facilitar los cálculos, en cartografía se simplifica la forma de la Tierra asemejándola a un elipsoide o a una esfera regular, figuras geométricas cuya formulación matemática es perfectamente conocida.

2- Sus DIMENSIONES: Son mayores de las que podemos emplear.

               Es evidente que en ningún caso es posible la representación de la Tierra a tamaño real, por lo que se debe plantear una relación entre una distancia sobre el mapa y su correspondiente sobre la superficie terrestre: la escala. En resumen, la primera cuestión, la forma, se soluciona mediante los métodos de proyección cartográfica, mientras que la segunda, las dimensiones, conduce al concepto de escala. Estos dos factores hacen posible la relación entre el mapa y la realidad, es decir, condicionan la representación de cualquier mapa.

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